Estos son los que entresacaría de mi bliblioteca hortelana:

Bueno, Mariano. El huerto familiar ecológico. La gran guía práctica del cultivo natural. Barcelona: Integral / RBA Libros. 1999.

Quizá la obra más completa y práctica para iniciarse en el cultivo ecológico en España, una de las primeras no traducidas (escritas para otros países, con diferentes climas y tradiciones) y con experiencia práctica de primera mano por parte de su autor. Se ha renovado y actualizado en sucesivas ediciones desde que me tocó dirigir la editorial en el momento en que se realizó la primera edición, un proyecto que parecía imposible, hoy un clásico para todos los aficionados al huerto.

 


Bueno, Mariano. Manual práctico del huerto ecológico. Estella: La Fertilidad de la Tierra. 2011.

Una síntesis con la información básica y actualizada de El huerto familiar ecológico, expone de forma concisa y gráfica los métodos y técnicas de cultivo que han demostrado dar mejores resultados.

 


Aubert, Claude. El huerto biológico. Cómo cultivar todo tipo de hortalizas sin productos químicos ni tratamientos tóxicos. Barcelona: Integral / RBA Libros. 1987.

Otro de los clásicos de la agricultura ecológica que tuvimos el placer de publicar en Integral. Lleva tantas ediciones que el propio Claude Aubert ha perdido la cuenta. En sus primeras páginas leímos por primera vez el proverbio chino tantas veces repetido:

«Si quieres ser feliz una hora, embriágate;
si quieres ser feliz un día, mata a tu cerdo;
si quieres ser feliz una semana, haz un bonito viaje;
si quieres ser feliz un año, cásate;
si quieres ser feliz toda tu vida, cuida tu huerto».

Conocí a Alvaro Altés, un indiscutible padre intelectual de la agricultura ecológica en España, mientras él trabajaba en la revisión de este libro y compartimos miles de horas peleando por tirar adelante Integral, en la redacción y en el consejo rector de la cooperativa editora. Nos dejó pronto, pero siempre está en nuestra memoria y en los innumerables libros y artículos que tradujo, revisó o escribió.


Caballero de Segovia, Gaspar. Parades en Crestall. El huerto ecológico fácil. Autoeditado. 2002.

Es el método con el que empecé mi huerto montañés. Puedes comprarlo directamente en la web de Gaspar Caballero. También ofrece un Dvd bastante instructivo.

Lespinasse, Jean-Marie. El huerto más natural. Estella: La Fertilidad de la Tierra. 2012.

Mi próximo experimento. Un método similar al huerto sinérgico de Emilia Hazelip, sin trabajar la tierra, con acolchados  permanentes.
____

Si quieres iniciar un huerto en balcón o terraza, mira estos libros.