Gracias a todos los amigos y lectores que nos acompañaron ayer por la tarde, 25 de abril, a la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Portal de l’Àngel, en Barcelona. Allí hicimos la primera presentación del libro El huerto curativo, con intervenciones de Jordi Nadal (a la derecha de la foto), Josan Ruiz  (a la izquierda) y aquí el autor (en el centro, bien acompañado).

Abrió el acto Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial, que finalizó su intervención recitando un lied de Schubert: “Fue como si la tierra diera un beso al cielo”, en alemán en el original.

Así las cosas, Josan Ruiz, director de la revista Cuerpomente, empezó en latín “Amicus Tomas, sed magis amica veritas“, es decir, “soy amigo de Tomás, pero soy más amigo de la verdad”, con lo que pasó a describir los “peligros” de la horticultura una vez te has iniciado en ella, sobre todo su carácter omnipresente y adictivo.

Con esos precedentes, a mi me tocó hablar en castellano y explicar algo sobre el potencial curativo de los huertos, que va más allá de la salud física y la alimentación, para abarcar aspectos ecológicos, psicológicos, médicos, sociales y otros más, especialmente en ámbitos urbanos. Bueno, todo eso está explicado en el libro con más detalle, además de ofrecer abundante información para profundizar en cada tema.

A partir de allí nos extendimos con las preguntas del público, con las que acabamos hablando de huertos en terrazas, de un huerto vertical en un palet, o del misterio de la vida que se produce con la germinación de una semilla, a poco que cuente con un algo de agua, de tierra y de sol.

Fue un rato animado y agradable, en el que tuve la oportunidad de hablar personalmente con algunos lectores.

Inesperadamente, acabé firmando ejemplares del libro, con una pequeña cola de lectores y amigos.

A todos, gracias.