Me gusta más utilizar semillas que comprar plántulas ya desarrolladas. Esto permite saber qué estás plantando exactamente y no te limita a las variedades comerciales que suelen distribuirse. Ya he dicho que prefiero variedades locales tradicionales, normalmente con más sabor y resistencia que las de marcas comerciales que se encuentran en casi todos los sitios. Hay redes de intercambio y compra de semillas,
nacionales e internacionales, pero también valen los sistemas de siempre, guardando las semillas de aquel melón de invierno que salió tan bueno o intercambiando con familiares y amigos.
El problema de germinar semillas para plantar es que durante unas semanas requieren cierta atención regular, plantándolas en bandejas de siembra, envase de yogur u otros recipientes, en un sustrato de tierra y compost. Sigue las instrucciones del envasador de las semillas o el consejo de quien
te las ha dado. No las dejes varias temporadas sin plantar, porque pierden poder de germinación con el paso del tiempo y las condiciones no óptimas de almacenaje.
Si aposta o por descuido alguna planta del huerto acaba produciendo semilla que no recoges, te puedes encontrar que a los pocos meses empiezan a aparecer espontáneamente decenas de plantitas en esa zona. Durante tiempo he tenido semilleros casi permanentes de acelgas y escarolas por el sistema del despiste.

Puedes comprar semillas en centros de jardinería, cooperativas o en diversas tiendas de Internet. Si quieres comprar o intercambiar semillas autóctonas:

Red de semillas
Red de intercambio de semillas para la biodiversidad agrícola con participantes de muy diversos ámbitos, con enlaces a las asociaciones locales de las distintas provincias.

Les refardes
Red catalana de semillas locales y ecológicas para la conservación de la biodiversidad y la divulgación de su importancia histórica y cultural.

Kokopelli y Kokopelli Francia

Con el nombre del dios de la fertilidad de los nativos de Norteamérica, esta asociación promueve la seguridad y soberanía alimentaria mediante la creación y reproducción de un fondo de semillas comunitario que son enviadas desde múltiples rincones del planeta para ser donadas a comunidades en desarrollo de todo el mundo. En su página francesa, se pueden comprar semillas de verduras, flores y plantas aromáticas de entre un amplio catálogo de variedades.

Esporus
El centro Esporus para la conservación de la biodiversidad cultivada realiza tareas de investigación y divulgación de las variedades locales en Cataluña y posibilita el acceso de los agricultores a este patrimonio genético, suministrando semillas y plantas de las variedades que previamente ha recogido y conservado. También organiza talleres productivos.

Semillas silvestres
Empresa de venta de semillas autóctonas ibéricas con un
amplio catálogo de variedades.
Mirad también la relación actualizada que mantiene la Asociación Vida Sana.