En este vídeo Pam Warhurst explica la increíble experiencia llevada a cabo en Todmorden, en el norte de Inglaterra, una ciudad de 15.000 habitantes que se propuso cultivar frutas y verduras en cualquier espacio publico. Los márgenes de un parking, un parterre frente al centro de salud, los jardines de las casas o, incluso, un bancal elevado frente a la comisaría de policía, producen ahora comida para todo el vecindario. Se han hecho tan famosos que ya reciben turismo hortícola de todo el mundo. Dicen que los suyos son “huertos-propaganda”.

Empezaron poco a poco unos cuantos voluntarios, intercambiando semillas y cultivando pequeños espacios, pero en algo más de tres años ya han creado un banco de alimentos y han aumentado de un modo divertido la sensibilidad de los vecinos y agricultores de los alrededores por producir y consumir buenos alimentos.

Insisten en que su experiencia es replicable en otras ciudades y que este tipo de cultivo tiene un gran efecto educativo para las generaciones más jóvenes. Empezaron sin pedir permiso a nadie (aunque luego rellenaron los impresos necesario “en latín y por triplicado”), demostrando que es posible hacer cosas simples pero importantes solo con ponerse a ello con algo de voluntad, imaginación y diversión. Como dice su lema: “Si comes, estás en esto”.

Pam Warhurst, la dicharachera conferenciante, es cofundadora de Incredible Edible, una asociación de gente apasionada que cultivan y hacen campaña en favor de una alimentación producida localmente.