El libro

Uno de los primeros frutos de este blog ha sido un libro, El huerto curativo, que publicó Plataforma Editorial en abril de 2012. Puedes comprarlo en librerías, en bastastantes tiendas de horticultura ecológica o en librerías online, también en versión digital. Como veréis en la presentación y el índice, más abajo, en él se recogen algunas de las experiencias, reflexiones, ejemplos en varios países e informaciones prácticas que se publicaron inicialmente en huertos.org y que se completaron hasta llegar a las 264 páginas. Hablan de la revolución que se está produciendo en los huertos, especialmente en los urbanos, e invita a empezar a cultivar hoy mismo. ¡Que os sea útil y lo disfrutéis!

Tomás Mata

“Les advierto que la conversación que vamos a tener puede cambiarles la vida…”

Gemma Nierga/La Ventana, Cadena Ser

“Hay obras rigurosas y estudiadas que explican que la dedicación al huerto es una fuente de conocimiento. Uno de esos volúmenes es El huerto curativo”

La Razón / 16 de junio 2012

“Libro MUY RECOMENDABLE para los que hacemos proyectos de huertos en Cruz Roja” 

Marc Ayats / mundocruzroja.com

“Es, sin duda, un libro que podríamos decir “iniciático” (…) un libro base, un libro con una tendencia muy actual, por no decir moderna, sobre el cultivo del huerto”

Víctor Castillón / Radio Huesca, Cadena Ser


¿El arquitecto y el portero hablando de sus tomateras en el ascensor? Sí, tan apasionados que te hacen subir al terrado para que las veas y pruebes una de sus rojas maravillas, de una variedad nunca vista en el supermercado. Y tienen razón, el primer bocado y el aroma de la planta en tus dedos te trasladan a un lugar de la memoria donde hace sol, huele a tierra y todo es mucho más calmado.

Los huertos se están multiplicando en balcones y terrazas, en pequeñas parcelas y en patios escolares. Cultivarlos es cultivarnos: liberan del estrés, motivan a hacer ejercicio y estar al aire libre, ofrecen alimentos frescos y sin química añadida, abastecen la cocina de los mejores chefs, facilitan autosuficiencia, ahorro y ocupación en tiempos de crisis, hacen las ciudades y el mundo más sostenibles y son un espacio para el crecimiento personal.
La huertoterapia, convertida en profesión en algunos países, se aplica al bienestar de las personas mayores, a la recuperación en centros de salud, al desarrollo de personas con discapacidad y a proyectos para la reinserción social.

Este libro sirve de guía para profundizar en esta revolución, con mil vivencias, ejemplos, razones y consejos para empezar un huerto hoy mismo.

Índice

Prólogo, Josan Ruiz
Prefacio: Las semillas de este libro
1. Un lugar sin estrés
2. Huerto y gimnasio
3. Alimentos frescos, sanos
y sin química añadida
4. Una cocina exquisita
5. En tiempos de crisis
6. Alimentar la ciudad
7. Miles de huertos urbanos
8. Escolares que sacan calabazas
9. Huertoterapia
10. Huertos donde crecen personas
11. Vamos a empezar
12. Mi biblioteca hortelana
13. Bibliografía para estudiosos
14. Cavando en Internet
15. Formación y asesores
16. Comparte
Epílogo, Pascual Olmos
Gracias