Semillas
La manía de abuelo (eso de guardar las semillas de aquel melón de invierno que salió tan bueno) y el intercambio de semillas con vecinos y familiares, quizá continúan siendo las mejores soluciones para proveerse de buenas semillas. Más todavía si quieres variedades locales y plantas adaptadas a tu tipo de tierra y clima (las semillas “hacen memoria” generación tras generación y si seleccionas las de las plantas más sanas y sabrosas empezarás el cultivo con los mejores augurios). Aquí un buen libro para aprender sobre esto: El placer de obtener tus propias semillas.

El placer de obtener tus propias semillasComprar

También podemos participar en alguna de las muchas redes de intercambio de semillas que se van creando y que organizan diversos eventos a lo largo del año. Mirad los contactos locales de Red estatal de Semillas “Resembrando e Intercambiando”.

Los recientes cambios en la legislación europea sobre semillas están siendo muy polémicos, porque amenazan en dejar ese mercado en manos de las grandes empresas. Algunas marcas holandesas con sede en España, como Bejo o Vitalis, dominan en mercado europeo de semillas ecológicas para profesionales. Sin embargo, varias campañas están exigiendo, entre otras cosas, que la nueva legislación respete el derecho de los agricultores para utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas. Los agricultores que hacen venta directa de semillas como complemento de su actividad deben estar exentos de las mismas exigencias que el resto de operadores. Las microempresas artesanales que producen y comercializan semillas de variedades locales necesitan reglas adaptadas a su actividad, completamente diferente a la que realizan las grandes empresas de semillas de producciones deslocalizadas y distribución kilométrica. Puedes seguir el tema aquí.

Lo cierto es que la demanda de semillas ecológicas certificadas y de buena calidad se ha disparado debido a la extensión de los cultivos ecológicos en España y al creciente interés por los huertos urbanos, con cultivo en mesas, en macetas, en terrazas y ventanas. Lo más cómodo para hortelanos no profesionales, sin tiempo o sin contactos personales, acaba siendo comprar plantel o sobres de semillas ecológicas, aunque esto no es tarea fácil sin un poco de investigación sobre tiendas o mercados ecológicos en tu ciudad. Al final la solución acaba siendo un pedido a través de internet, incluyendo todas las variedades que vayamos a necesitar durante la temporada (los gastos de envío acaban sumando).

Aquí mostramos, por orden alfabético,  algunas de las marcas de semillas ecológicas que se encuentran en España y algunas tiendas online o físicas que las ofrecen. Estamos recopilando información detallada sobre el origen y las características de las semillas que comercializa cada marca (agradeceremos también experiencias y comentarios de los usuarios):

Semillas ecologicas BatlleBATLLE

Esta conocida marca, que comercializa semillas desde 1802, ofrece un amplio catálogo de semillas y productos ecológicos. También han creado mix para huerto en casa y kits para germinar semillas de un modo fácil.

Algunas tiendas online donde encuentras semillas ecológicas Batlle: Planeta Huerto y Cocopot

Semillas ecologicas BiosomBIOSOM

Semillas con certificado de producción ecológica. Si las ofrecen en Hort Urbá, pioneros en el tema, deben ser buenas.

Una tienda online donde encuentras semillas ecológicas Biosom: La tienda del huerto urbano

 

 

Semillas ecologicas FitoFITÓ

Semillas con certificado de producción ecológica CCPAE, por otro de los distribuidores de semillas de toda la vida.

Una tienda online donde encuentras semillas ecológicas Fitó: La tienda del huerto urbano

 

Semillas ecologicas HAHA HUERTO Y JARDÍN

Esta empresa ofrece un catálogo de semillas ecológicas.

Tiendas online que ofrece semillas ecológicas HA: Ecopasión y Cocopot

 

 

Semillas ecologicas IntersemillasINTERSEMILLAS

Otro catálogo que ofrece una una sección de Hortícolas ECO.

Una tienda online donde encuentras semillas ecológicas Intersemillas: Cocopot .

 

 

Semillas ecologicas Les RefardesLES REFARDES

Hacen una excelente tarea en la recuperación de variedades locales de Catalunya. En su web puedes descargar su amplio catálogo, comprar online y buscar tu punto de venta más cercano. Verduras de fruto, verduras de hoja, verduras de tierra, flores y condimentos, semillas para germinados y abonos verdes. Tienen su propia tienda online.

 

Semilla ecologica Madre TierraMADRE TIERRA

Quico Barranco lleva más de veinticinco años trabajando en la difusión de aspectos relacionados con la horticultura y la jardinería ecológicas. Su marca de semillas, Madre Tierra, continúa creciendo orgánicamente. Tienen su propia tienda online.

 

Semillas ecologicas MascarellMASCARELL

En su catálogo tienen una sección de semillas ecológicas.

Una tienda online donde encuentras semillas ecológicas Mascarell: Semillas Madrid (también en tienda física en Madrid. La Casa de la Miel. Calle Atocha, 95)

 

Semillas ecologicas RocalbaROCALBA

En su catálogo ha incluido una sección de semillas ecologicas.

Tiendas online donde encuentras semillas Rocalba: Agroterra y Factory Casa Jardín

 

 

Semillas ecologicas KokopelliEL CATÁLOGO MÁS AMPLIO Y DIVERTIDO: KOKOPELLI

Fanáticos de las semillas “libres de derechos y reproducibles (no híbridos F1 o OGM)”. Es seguramente el catálogo más amplio de semillas para el huerto biológico (848 páginas, 1.300 fotos, más de 600 variedades de tomates, 400 de pimientos y así todo, merece la compra por sí mismo). Su web está en francés, pero venden a todo el mundo. Para algunos sus precios resultan caros, pero su tarea es impagable y a veces son el único recurso para conseguir variedades únicas (¡que puedes reproducir!)

Lo dicho, esperamos ampliar esta información y contamos con vuestros comentarios.

¡A sembrar!