¿Estás pensando en iniciar un huerto? Esta es una guía básica de las cosas que deberás tener en cuenta:

· Lo primero es determinar el lugar para el cultivo y el tiempo que puedes o quieres dedicar a esta ocupación. Existen muchas posibilidades para elegir y las horas necesarias no son tantas como pueda parecer en un principio, salvo el arranque inicial.

· Las decisiones también dependerán de si tienes alguna o ninguna experiencia. Para valorar si realmente te va a gustar o abandonarás enseguida la idea, sería recomendable que pasaras algún tiempo en el huerto de algún familiar, amigo o conocido, que además te servirá para aprender.

· Si tienes la fortuna de poder disponer de un terreno en el campo, aprovéchala. Si vas a iniciar un huerto urbano valora todas las posibilidades: huerto informal, huerto municipal, huerto comunitario, huerto de comunidad de propietarios o huerto de alquiler. Si en lo que estás pensando es en un huerto en tu propio balcón o terraza, las soluciones son fáciles y permiten ir experimentando y aprendiendo poco a poco.

· Si no vas a cultivar en casa, busca un lugar cercano o por el que tengas que pasar cada día. También vale uno allí donde pases buena parte de los fines de semana, al menos entre marzo y octubre, aunque el huerto continúa siendo productivo durante el invierno.

· Asegúrate de que vas a poder disponer de agua, sea porque puedas recogerla de tejados, porque dispongas de una corriente de agua cercana o porque, al menos, tienes un grifo cerca, aunque aquí ya estarás añadiendo un coste.

· Si tienes la posibilidad de cercar el huerto con una valla crearás cierta barrera al viento, a gatos, perros, animales silvestres o animales humanos, que por travesura o avaricia pueden causar algunos estropicios.

· Cuando la decisión sea cultivar en casa sólo tendrás que preocuparte de escoger un lugar soleado, lo más amplio posible y que pueda soportar peso. Ten en cuenta que unas jardineras empapadas de agua por la lluvia pueden pesar mucho y romper los soportes que las sujetan.

Estas son las preguntas básicas que suelen plantearse a la hora de iniciar un huerto:

¿Cuánto espacio?

¿Dónde?

¿Cuánto tiempo me llevará?

El sol

La tierra

Macetas y contenedores

Trucos para ganar espacio

Las semillas

El riego

Abonado del suelo

Planificar los bancales

Preparando los bancales

Qúe plantar:
· Acelgas
· Ajos
· Berenjenas
· Calabacines
· Calabazas
· Cebollas
· Coles
· Escarolas
· Fresales
· Guisantes
· Judías
· Lechugas
· Melones
· Patatas
· Pepinos
· Pimientos
· Rábanos
· Rúcula
· Tomates
· Zanahorias
· Hierbas aromáticas
· Flores comestibles
· Plantas medicinales

Las enfermedades y plagas de las plantas

La suerte del principiante

Libros para iniciar un huerto en balcón o terraza

Libros para iniciar un huerto ecológico